Rotoline estuvo presente en mas un Encuentro Anual de Rotomoldeadores – ARM Annual Meeting. Este año, el evento fue realizado en la ciudad de Denver, Colorado, en los dias 1 al 4 de noviembre y tuvo como uno de los principales temas de discusion “La seguridad”. El tema fue abordado por varios conferencistas tocando diferentes sistemas y dispositivos de seguridad, como protecciones de cadenas y motores hasta sistemas de seguridad mas complejos como scanner de seguridad y sensores de movimiento.
La Gerente Comercial de Rotoline, Kadidia Umar, destaca con mucha satisfacción que Rotoline, una vez mas, dió un pasó al frente en lo que a seguridad de las Máquinas para Rotomoldeo se refiere, ya que desde 2009 viene ofreciendo soluciones relacionadas a la seguridad en la operación y manutención de sus equipamientos.
Como es el caso del Sistema TOTALMENTE AUTOMÁTICO de Pesaje, Alimentación, Apertura y Cierre de Moldes para la fabricación de Cajas de Agua. Este proyecto además de aumentar la productividad de la Máquina y reducir la mano de obra, tiene como objetivo principal, ofrecer al rotomoldeador un sistema seguro de operacion. Con este sistema, se disminuye considerablemente el riesgo en el momento de la apertura de los moldes y la carga de material, ya no es necesario que el operador suba sobre el brazo, o quedarse debajo del brazo con moldes trabajando en forma precaria, corriendo riesgos de caídas o accidentes al cerrar los moldes en forma manual, o por problemas relacionados a la ergonomia.
“El consultor de Rotomoldeo, Ian Hansen, en su disertación durante el evento, resaltó la importancia de trabajar con Máquinas de Rotomoldeo que ofrezcan componentes de seguridad como item de série/de fábrica; como protecciones fijas de cadenas-motores, también enfatizó la necesidad de trabajar con cercas de seguridad para restringir el acceso de operadores en áreas de riesgo, mencionando las Cercas de Seguridad de Rotoline como una buena opción para los Rotomoldeadores que ya tienen Máquinas, ya que Rotoline, además de ofrecer al rotomoldeador la cerca con la compra de nuevas máquinas, también pone a disposición en el mercado, la misma cerca en módulos para que el Rotomoldeador pueda instalarla en su Máquina de la forma que mejor le convenga.
El ingeniero de automatización de Rotoline, Antonio Carlos Pereira Filho, destaca que las mismas son interligadas a llaves y relés de seguridad, cumpliendo con las principales normas de seguridad para el sector industrial. Las cercas y portones poseen intertrabamiento eléctrico y electrónico de seguridad, limitando el acceso del personal no autorizado. Las cercas son fabricadas en acero, con pintura eletrostática y son vendidas en módulos, permitiendo un montaje rápido y fácil.
Estas pueden ser adaptadas para máquinas de otras marcas, aún para equipamientos de otras áreas de producción que no sea de rotomoldeo.
Además de la Instalación de Cercas de Seguridad con Intertrabamiento, Rotoline también ofrece como otra opción la instalación de scanner de seguridad, cortinas de luz y sensor de movimiento para prevenir y garantizar un mayor control de acceso de operadores en áreas de riesgo en el lugar donde la máquina sea instalada.
Kadidia refuerza diciendo que el tema de la seguridad siempre estuvo presente en los proyectos de ingenieria de Rotoline.
“Tenemos consciencia de que la Máquina Rotoline debe ser productiva, económica y automatizada al máximo, pero por sobre todo debe ser segura, el factor seguridad está no DNA de la Ingenieria de Rotoline”, agrega la Gerente Comercial.
Otro tema abordado en las disertaciones fue la importancia de trabajar con equipamientos que tengan la velocidad de movimento de puertas, carros, brazos y platos reducidos y controlados. “Las operaciones para movimentar el carro, brazo y plato necesitan ser protegidas por un sistema en el cual es necesario presionar el boton del podium con el boton de seguridad/redundante y mantenerlos presionados para generar movimiento. Al soltarlos, automáticamente cesa el movimento”, explica el ingeniero Antonio Carlos.
Asi como, toda la máquina debe tener avisos/alertas visuales y sonoros, llave de entrada de energía con Lock Out (traba por candado), con procedimientos de aviso de orden de servicio. Los equipamientos deben salir de la fábrica señalizados para seguridad, acompañados del Manual y entrenamientos específicos.
El ingeniero Antonio Carlos, reitera que esos items de seguridad son exigidos por Normas de Seguridad como NR12 y OSHA.
Lamentablemente, en ambientes industriales con ritmos de trabajo intensos, el riesgo es inherente, ya que se trabaja con equipamientos de gran porte y con diferentes equipos, en los cuales, ni siempre, están todos familiarizados con el tema de la seguridad. Por este motivo, Rotoline viene ofreciendo algunos periféricos que pueden ayudar en el control de esos riesgos, previniendo accidentes.
Las Plataformas de Trabajo han demostrado ser un excelente aliado en esa área, pues proporcionan mejores condiciones de trabajo, con seguridad, reducción de riesgos, aumento de productividad y ergonomia. Las mismas son intertrabadas electro/eletrónicamente durante el movimiento de ejes/carros, garantizando la seguridad del operador, poseen controles de riesgo de operación y manutención, además de contar con guarda-cuerpo.
Vale resaltar que los nuevos periféricos y componentes de seguridad desarrollados por Rotoline en los últimos años también están disponibles para la instalación en las mas de 300 máquinas que están hoy en el mercado, que también pueden ser actualizadas, pudiendo ser adaptadas con los nuevos componentes desarrollados en los últimos años.
En fin, la seguridad siempre fue y será un tema pertinente para todas las esferas, y nunca estará demás debatirlo. Sin dejar de tener en cuenta que inspecciones regulares de las máquinas y equipamientos, manutenciones preventivas y operadores bien entrenados también hacen la diferencia en el control de riesgo de accidentes.
Para más información, póngase en contacto con el Departamento Comercial:
Fone: 55 49 3324-5680