Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comprenda la importancia del plastico reciclabe

Actualmente, muchas investigaciones buscan desarrollar materias primas similares a los plásticos que sean reciclables y biodegradables.

Un gran avanzo en esta área fue la producción de plástico verde o polietileno verde a partir de etanol de caña de azúcar. Este producto es 100% reciclable y no contamina el suelo ni la atmósfera.

Estas materias primas tienen el potencial de reemplazar los plásticos de origen fósil, derivados del petróleo, que se utilizan actualmente en bolsas, juguetes y artículos para el hogar.

El polietileno, por ejemplo, es un polímero resultante de la sucesiva adición de varias moléculas de etileno (o eteno). Con él se fabrican innumerables objetos, como botellas de agua, bolsas de plástico, manteles y varios otros tipos de envases.

El problema es que este plástico no es biodegradable, es decir, no es degradado por microorganismos, como hongos y bacterias. Así, cuando se descarta, acaba permaneciendo en el medio ambiente durante décadas o incluso siglos. Además, el plástico contribuye a la adición de dióxido de carbono a la atmósfera, principal causa del calentamiento global.

Descubra las iniciativas de reciclaje de plástico en Brasil

Según la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico (ABIPLAST), la tasa de reciclaje del total de envases producidos en Brasil es de alrededor del 24%.

El país genera aproximadamente 79 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos anualmente (botellas PET, latas de aluminio, papel, vidrio, latas de acero y envases de larga duración). De esta cantidad, solo 43,3 millones de toneladas, el 59,5% de lo recolectado, se desecharon en vertederos.

Según PICPlastla mayor parte del plástico reciclado en Brasil proviene de postconsumo doméstico (52,5%). El resto se divide entre posconsumo no doméstico (19,5%) y residuos postindustriales (28%).

La materia prima llega a los recicladores a través de las propias industrias plásticas (28%), comerciantes de chatarra (26%), beneficiarios (17%), cooperativas (12%), empresas de gestión de residuos (8%), recolectores (4%), directamente de la fuente generadora (3%) y rellenos sanitarios (2%).

El problema es que casi la mitad de los municipios brasileños (49,9%) todavía arrojan residuos en vertederos, depósitos irregulares y ilegales, según el Índice de Sostenibilidad de la Limpieza Urbana (ISLU). Para empeorar las cosas, solo el 3,85% de estos residuos se recicla.

Siga el crecimiento del reciclaje en el país

También se observa que Brasil ya tiene una industria de reciclaje de plástico madura y diversificada, pero que necesita más estímulo para expandirse.

En 2019 el volumen de plástico post-consumo reciclado fue de 838 mil toneladasmientras que en 2018 se reciclaron 757 mil toneladas. La tasa de reciclaje post-consumo en 2019 fue del 24%, mientras que en 2018 esa cifra fue del 22,1%. La encuesta fue realizada por MaxiQuim y ordenada por el Plan de Incentivo de Cadena de Plástico (PICPlast), una sociedad entre Abiplast y Braskem.

Según la encuesta, en 2019 se consumieron 1,3 millones de toneladas de residuos plásticos en reciclaje, con un crecimiento del 5,2% respecto a 2018. De este total, 953 mil toneladas son plástico post-consumo, es decir, material descartado en viviendas residenciales, comerciales, establecimientos, oficinas, entre otros.

Además, Brasil consumió 370 mil toneladas de plástico industrial, como sobras de los procesos de la industria petroquímica, la transformación del plástico y el propio reciclaje del plástico.

Descubra cómo la industria reutiliza el plástico

Por sus propiedades de resistencia y ligereza, el plástico tiene una fuerte presencia en sectores como la construcción civil, automoción, autopartes, mobiliario y electrónica. Estas aplicaciones de ciclo largo son responsables de más del 52% del mercado de consumo de productos plásticos.

También según Abiplast, los principales consumidores de plásticos procesados ​​en Brasil son:

  • Construcción civil (23,8%);
  • Automóviles y autopartes (7,2%);
  • Productos metálicos (5,6%);
  • Maquinaria y equipo (5,6%);
  • Mobiliario (4,6%);
  • Electrónica (1,9%);
  • Transporte y otros equipamientos (0,6%). 

 

Vea cómo se usa el plástico reciclado en el moldeo rotacional

El proceso de rotomoldeo hace un gran uso de materias primas, con baja generación de tensiones residuales. En el proceso de rotomoldeo, casi todas las empresas brasileñas de transformación-alrededor del 99 %- cuentan con molinos para la recuperación de sobras del proceso productivo, como lías, virutas y canales de alimentación, según una encuesta realizada por la revista Industrial.

http://www.arandanet.com.br/revista/pi/materia/2018/03/13/reciclagem_de_materiais.html

Sin embargo, cuando las materias primas son productos reciclados, contaminados, compuestos, laminados o multicapa, que implican clasificación y separación, este proceso se vuelve más complejo. Algunas empresas han estado desarrollando soluciones para reciclar materiales plásticos y reintroducirlos en el mercado de procesamiento en forma de gránulos.

Afronte los desafíos para el futuro del reciclaje

La mayor dificultad para la industria del reciclaje es el acceso de los transformadores al plástico a reciclar. Aún en fase regulatoria, la legislación sobre reciclaje de plásticos debería dar un gran impulso al sector, que tiene un gran potencial de evolución en los próximos años.

Por lo tanto, el reciclaje de plástico todavía tiene mucho espacio para crecer y debe estimularse aún más en el país. Para ampliar el índice de post-consumo, se busca crear sistemas de recolección de este tipo de residuos en las ciudades brasileñas, solo el 18% de los más de 5.500 municipios del país tienen algún tipo de sistema de recolección selectiva.

Como hemos visto, la industria de procesamiento de plásticos ha venido impulsando cada vez más esfuerzos para reciclar materiales post-consumo, como el desarrollo de bioplásticos y el reciclaje de productos industrializados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *